PLE y
Desarrollo Profesional
Investigación
sobre nuevas herramientas para incorporar al PLE confeccionado para llevar a
cabo la docencia en el Módulo Comunicación y Atención al Cliente enmarcado en
el Ciclo Superior De Administración y Finanzas.
Aplicable
también al Módulo Comunicación Empresarial y Atención Al Cliente inscrito en el
Ciclo Medio De Gestión Administrativa.
Propuesta
1: PLE y Desarrollo Profesional
·
Completa tu PLE
1.
Investigar sobre nuevos y herramientas que no hayamos utilizado
durante el curso (por ejemplo LinkedIn, SlideShare, Flipboard, Zite, Storify,
Digg, Vimeo, Foursquare, UStream,...) y que puedan ser especialmente útiles
para tu desarrollo profesional, en función de tu responsabilidad, intereses y
necesidades actuales. Debes añadir al menos 7 nuevas herramientas a tu PLE,
justificando la necesidad o utilidad de cada una de ellas.
1.1. Linkedin
a) Investigación:
Linkedin es un sitio
web orientado a negocios. Fue
fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a
un servicio de red social),
principalmente para red
profesional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke,
Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.
En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de
usuarios registrados, extendiéndose a 150 industrias. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones
de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las
empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas
estadounidenses.
El 19
de mayo de 2011 se convirtió en
la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de
valores, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte
de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94
dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.
Uno de los propósitos de este sitio es
que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de
contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado
Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario
del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado
selecciona "No lo sé" o "Spam", esto cuenta en contra de la
persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas
respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.
Esta lista de conexiones se puede usar
de las siguientes maneras:
·
Una
red de contactos se construye mediante conexiones directas, las conexiones de
cada una de estas conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también
las conexiones de conexiones de segundo grado (denominadas conexiones de tercer
grado). Esto se puede utilizar para introducirse en la red a través de un
contacto mutuo, favoreciendo la interactividad.
·
Los
usuarios pueden subir su currículum vítae o diseñar su propio perfil con el fin
de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.
·
Se
puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio
recomendados por alguien de la red de contactos.
·
Los
empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y la búsqueda de posibles
candidatos.
·
Los
solicitantes de empleo pueden revisar el perfil de los directores de recursos
humanos y descubrir cuáles de sus contactos existentes pueden presentarse.
·
Los
usuarios pueden subir sus propias fotos y ver las fotos de los demás para
ayudar a identificarlo.
·
Los
usuarios pueden seguir diferentes empresas y pueden recibir una notificación
acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles.
·
Los
usuarios pueden guardar trabajos que les gustaría solicitar.
El enfoque “gated-access" (donde el
contacto con cualquier profesional requiere de autorización previa, ya sea
mediante una relación existente o con la intervención de un contacto entre
ellos) tiene la intención de fomentar la confianza entre los usuarios del
servicio.
Otra característica en LinkedIn son las Encuestas. En diciembre de
2011, LinkedIn anunció que se están desplegando sus encuestas a un millón de
grupos. A mediados de 2008, LinkedIn lanzó DirectAds como una forma de
publicidad patrocinada, similar a Google Adwords.
En octubre de 2008, LinkedIn reveló sus
planes de abrir su red social de 30 millones de profesionales a nivel mundial
como una muestra potencial para la investigación de negocio a negocio. Se está
poniendo a prueba el potencial de redes sociales de ingresos modelo de
investigación que para algunos parece más prometedora que la publicidad.
Tutoriales de linkedin:
b)
Justificación de su necesidad o utilidad:
El propósito de mi alumnado no es otro
que el de su inserción profesional en el mercado laboral, por lo cual, imagino
que para quienes no la usen por desconocerla les significará una nueva ilusión
y una oportunidad de ampliar su marco de oportunidades laborales.
1.2. Slideshare
a) Investigación:
Slideshare es un espacio gratuito
donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice,
que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas
online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red.
Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
Una vez subida y procesada, las
convierte en formato flash, y ya la tenemos disponible a través de una
dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través
de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a
través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra
página web.
Una vez subida y pública, podemos
añadirle comentarios.
La dirección de alojamiento es www.slideshare.net
Tutoriales sobre slideshare:
b)
Justificación de su necesidad o utilidad:
Dado que la actividad principal es la de
confeccionar material audiovisual con el que crear presentaciones en Power Point
y luego exponerlas en clase, considero esta herramienta muy útil en cuanto a
que les va a permitir publicar su presentación en su blog cuaderno de
ejercicios, o en el blog de aula para compartirlo con todos sus alumnos en los
momentos previos a los tests de control que posteriormente han de realizar. Con
ello evitarán tener que andar recolectando presentaciones a base de pendrive y
de “por favor”.
1.3. Blendspace
a) Investigación:
En la línea de las herramientas para la
"curación de contenidos", Blendspace ofrece una interfaz clara y
sencilla para facilitar el acceso a los materiales recopilados. Su uso es muy
fácil y podemos darle múltiples utilidades educativas: paneles con vídeos de
Youtube, enlaces sobre temas de clase, muros con imágenes relacionadas con los
contenidos, etc. Además de poder añadir contenido web, Blendspace permite crear
cuadros con Texto y Cuestionarios (Quiz) con preguntas para repasar contenido
de los temas. La idea es crear "Lecciones" con todo el material
necesario para el uso en clase.
Para utilizar Blendscape solo tenemos que registrarnos en la herramienta y crear una "New lesson". una vez que aparece el escritorio vamos añadiendo contenido según nuestros intereses. A la derecha están los servicios web en los que podemos buscar el contenido: Youtube, Google Drive, Flickr, Educreations, Dorpbox, etc. Y en las mismas secciones de la plantilla tenemos la opción del tecto y el quiz. una vez terminado el panel, lo compartimos fácilmente en la red gracias ala
URL y el código embed.
Para utilizar Blendscape solo tenemos que registrarnos en la herramienta y crear una "New lesson". una vez que aparece el escritorio vamos añadiendo contenido según nuestros intereses. A la derecha están los servicios web en los que podemos buscar el contenido: Youtube, Google Drive, Flickr, Educreations, Dorpbox, etc. Y en las mismas secciones de la plantilla tenemos la opción del tecto y el quiz. una vez terminado el panel, lo compartimos fácilmente en la red gracias a
Generalmente tratamos que nuestras
clases o ponencias sean amenas, interactivas y sobre todo muy productivas, y
para ello solemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes,
Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) que son muy útiles y
completan la información que queremos trasladar pero que por desgracia solemos
tener dispersos ¿no sería mejor tenerlos todos agrupados en el mismo lugar?
Pues para eso podemos usar Blendspace, que no viene a ser otra cosa que una especie
de tablero o lienzo donde podemos ir integrando nuestros contenidos para
después presentarlos y compartirlos.
Para comenzar es
necesario registrase, hay dos tipos de registro según seamos alumno o profesor,
ambos son gratuitos y tenemos la posibilidad de realizar el
registro usando nuestra cuenta de Google, nuestra cuenta de Facebook o
introduciendo nuestros datos y correo electrónico.
Tutoriales
Blenspace:
b)
Justificación de su necesidad o utilidad:
Para los alumnos más creativos que no se
conformen con el simple Power Point y el Slide Share, sugeriremos la
utilización de esta interesantísima herramienta que les permitirá dar mas
creatividad a su trabajo y hacer las presentaciones más completas, variadas y
vistosas.
1.4. Edmodo
a) Investigación:
La red social Edmodo fue creada en el
año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg y constituye una herramienta extraordinaria
para los profesores de todos los niveles educativos por ser una red privada,
segura y gratuita especialmente diseñada para favorecer la interacción y la
colaboración entre docentes y estudiantes.
Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.
Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
El rol de padres permite que éstos estén informados de las actividades de aula, tareas, notas y eventos con solo acceder y mantener comunicación con el profesor a cargo de su hijo mediante el código único de registro que le es enviado por el profesor para poder acceder al registro. El uso de este código único es una medida de seguridad para que sólo los padres puedan ingresar al aula.
Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.
No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación mediante un código en-viado por el docente son inmediatos. Además, su interface es simple e intuitiva muy parecida a Facebook, lo que lo convierte en una herramienta atractiva y amigable tanto para el profesor como para el alumno. Ambas comparten el “muro” como herramienta central de comunicación, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en este espacio.
En el muro del grupo, aparecen de forma cronológica los mensajes, asignaciones y aler-tas enviados por el profesor o por estudiantes.
Los mensajes, asignaciones y toda forma de comunicación por medio de esta plataforma, pueden enviarse y publicarse en el muro de todo el grupo o de un usuario específico. Estos mensajes pueden ser configurados como públicos por el profesor para que puedan ser leídos por cualquier persona que reciba el enlace a la página pública del grupo.
La página pública de un grupo permite mostrar al resto de la comunidad educativa parte de la actividad de los alumnos.
Para Edmodo, el grupo es la forma en que basa su organización. Los profesores pueden crear tantos grupos como cursos de alumnos tengan. Podrán acceder a esos grupos el profesor, los estudiantes, así como otros profesores que sean invitados y los padres de los estudiantes, dependiendo de cómo configure el grupo su creador.
Dentro de los grupos, el profesor puede crear también subgrupos para organizar las ac-tividades de los estudiantes.
Edmodo propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas tareas y ac-tividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo. El feedback que obtienen los alumnos se produce tanto a través de la corrección de las tareas por parte del profesor como de las críticas y comentarios que los propios alumnos pueden realizar sobre las tareas de sus compañeros siempre que el profesor permita esta interacción entre los mismos.
El progreso de los alumnos se puede evaluar teniendo en cuenta diversos aspectos. Por un lado, con el resultado de las asignaciones, y por otro lado, a través de los comentarios, aportaciones y críticas que hayan realizado de en el muro.
Con esto, el profesor evalúa no sólo los conocimientos que hayan obtenido los alumnos, sino también, su capacidad crítica, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipos.
Tutoriales:
b)
Justificación de su necesidad o utilidad:
He leído referencias a esta herramienta
entre los participantes del grupo y tengo ganas de probarla. Creo que puede
serme especialmente útil para facilitar los trabajos colaborativos, ya que en
nuestro caso, son los propios alumnos los que reunidos en departamentos
mediante grupos de 6, han de consensuar la evaluación de las exposiciones
orales de sus compañeros para obtener una calificación única. Posteriormente
otro grupo formado por los jefes de cada departamento volverán a trabajar en
común para obtener, igualmente por consenso la calificación última. Tengo la
impresión de que el medio proporcionado
por Edmodo es el ideal para realizar estos trabajos en grupo.
1.5. Google Calendar
a) Investigación:
Google Calendar, cuyo nombre código
anterior era CL2, es
una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los
contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir
eventos. Está disponible desde el 13 de abril de 2006.
Aunque los usuarios no están obligados a tener una cuenta de Gmail, sí deben
disponer de un Google Account para poder usar el software. Google
Calendar junto con Gmail,
Google
Docs y Google Talk; el 7 de julio de 2009,
dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.
Características
La interfaz de Google Calendar es
similar a otras utilidades de calendario para escritorio tales como Microsoft Outlook o iCal para Mac OS X. La interfaz con tecnología AJAX permite a los usuarios ver, agregar
y aún arrastrar y
soltar eventos de una
fecha a otra sin recargar la página. Ofrece una variedad de vistas, tal como
semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de
calendario tecleando frases en lenguaje natural, tal como "Cena con José
mañana 7pm". Los usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar
en su modo de vista personalizada. Todos los eventos en un Google Calendar
pueden ser comentados por los usuarios.
Los eventos se almacenan online, lo que
significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares. En caso de
que un usuario experimente una falla de disco duro, también significa que ninguna información se
pierde.
La aplicación puede importar archivos de
calendario de Microsoft
Outlook (.csv) e iCalendar (.ics, el formato abierto de facto de archivo de calendario), aunque en
esta etapa sólo cuando los campos están en formato EE.UU.
Múltiples calendarios pueden ser
agregados y compartidos, permitiendo varios niveles de permisos para los
usuarios. Esto permite la colaboración y compartir horarios entre grupos o
familias. Existen también calendarios generales disponibles para importar en la
cuenta del usuario que contienen las fiestas nacionales de varios países.
Compartir
calendarios
Google Calendar permite que múltiples
calendarios sean creados y mostrados en la misma vista. Estos también pueden
ser fácilmente compartidos, ya sea de solo lectura o con control completo, y
solo para personas especificadas o para todos. Por ejemplo, hacer un calendario
compartido para cada equipo o club deportivo, y un calendario separado para
eventos privados. Los eventos de ambos se muestran lado a lado en el mismo
calendario, en diferentes colores.
Sincronizar
calendarios
Google Calendar soporta el protocolo
CalDAV. Este protocolo nos permite sincronizar nuestro calendario online con la
agenda que utilicemos habitualmente. Entre las agendas más conocidas que
soportan este protocolo están Microsoft Outlook, iCal, Lightning y Sunbird.
Google ha publicado una aplicación (Google Calendar Sync), que es la que
gestiona esta sincronización.
Compatibilidad
Dado que Google Calendar es una aplicación
web, puede ejecutarse en cualquier sistema operativo que disponga de un navegador capaz de soportar las tecnologías
web requeridas. Debido a que usa características avanzadas de tecnologías
bastante recientes, la compatibilidad con navegadores incluye a Microsoft Internet Explorer 6+, Mozilla Firefox
1.0+, Opera 9, Safari 2.0.3 y Google Chrome , provocando errores de
renderizado o incluso fallando totalmente en la carga de las páginas en otros
navegadores menos populares.
Tutoriales:
https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1ktj4JiPhPKb86uFbAzN9O75O8U3CQyaw1wb3APLJyc0&pli=1
b)
Justificación de su necesidad o utilidad:
La realización de una actividad
repartida en grupos y sincronizada que se alarga durante todo el curso exige
una perfecta coordinación de fechas y eventos, cuyo cumplimiento es una parte
en verdad ardua de cumplir para una gran parte del alumnado. En mi experiencia
docente he tenido que padecer vacíos de contenido en demasiadas clases por que
el alumnado había incumplido fechas de presentación por problemas de
planificación fundamentalmente. Por esta razón estoy animado a ponerlo en
práctica para el próximo curso para ver si podemos mejorar nuestra actividad.
1.6. Examtime
a) Investigación:
Es una herramienta 2.0 fantástica y muy
versátil ya que permite crear diferentes tipos de materiales educativos y
compartirlos fácilmente en la red. Con Examtime podemos elaborar mapas
conceptuales, apuntes con contenido multimedia, tarjetas educativas y
cuestionarios de preguntas. Lo novedoso de la herramienta es que presenta los
materiales como vídeos o animaciones que proporcionan un efecto muy interesante
para presentar en clase nuestros recursos. Es una herramienta válida para el
trabajo de los alumnos, para crear y organizar sus propios trabajos.
Cómo utilizarla:
Para comenzar a utilizar esta
herramienta nos registramos en Examtime con los datos que
habitualmente se solicitan. Una vez dentro de Examtime tenemos que elegir el
tipo de recurso que queremos comenzar a crear. Para ello, hacemos clic en
"Crear" y después seleccionamos el tipo de material educativo, las
opciones son las siguientes: Mapa Mental, Tarjetas
Educativas (Fichas), Apuntes y Test. Para
esta ficha he seleccionado la opción Mapa Mental, después de seleccionarlo
entraremos directamente en el escritorio en el cual veremos unas
instrucciones para comenzar. La web está en español, así que la utilización de
Examtime será sencilla. En el centro del escritorio están los botones para
crear los elementos del mapa conceptual. En la parte superior de la página
están las herramientas para descargar, mover, eliminar, clonar, generar
apuntes, imprimir, compartir, hacer privado y ver en "modo visual".
Este es el efecto que comentábamos en la introducción, un efecto
vídeo-animación muy práctico porque a medida que se visualiza la animación del
mapa mental podemos ir parando el vídeo en los sitios del mapa que queramos
explicar algo o subrayar algún contenido concreto. En la parte inferior del
escritorio tenemos una opción para insertar imágenes en el mapa y una zoom para
visualizarlo en diferentes tamaños.
Podemos organizar los materiales por
"Asignaturas", "Grupos" y también tener un círculo de
"Amigos" para compartir materiales. Para publicar el mapa conceptual
u otro material creado con Examtime hacemos clic en Compartir y
seleccionamos la opción Compartir enlace/Insertar para
enlazarlo o incrustarlo en nuestro blog de clase o página web.
Utilidades
Didácticas:
Elaborar mapas conceptuales sobre temas
de clase. Proponer a los alumnos la realización de esquemas conceptuales para
repasar los temas dados. Elaborar mapas mentales incompletos para completarlos
en actividades de clase, etc.
Realizar esquemas animados para
presentar los temas de clase, los proyectos y otros acontecimientos educativos.
El efecto animado de los materiales ofrece muchas posibilidades para este tipo
de resúmenes visuales.
Crear los apuntes de diversos temas
sobre los contenidos de clase añadiendo elementos multimedia como fotos y
vídeos.
Crear tarjetas y cuestionarios para
hacer en clase actividades de repaso, para preparar concursos de preguntas,
juegos con las tarjetas, etc. Es una buena oportunidad para crear un material
lúdico sobre los contenidos teóricos de nuestra materia.
La aplicación tiene un buscador para
encontrar recursos de otros usuarios y la zona de "destacados" en la
portada de la web.
En el siguiente artículo de Raúl Diego hay
más información sobre esta práctica herramienta educativa: http://www.rauldiego.es/?p=1721
Otros tutoriales:
b)
Justificación de su necesidad o utilidad:
La realización de mapas mentales para
organizar el conocimiento y en el caso de nuestro ciclo formativo, poderlo
mostrar y exponer públicamente es una labor que resulta engorrosa y compleja
utilizando otras aplicaciones que he probado. Necesitamos una herramienta
cómoda de usar y eficaz para su elaboración y posterior publicación en el blog,
y para ello, creo que esta puede ser la más interesante.
1.7. Mailchimp
a) Investigación:
El e-mailing se ha convertido en los
últimos años en una herramienta fundamental en las estrategias de marketing de
muchas empresas. Una campaña bien enfocada de mailing puede dirigir hacia nuestra web un buen número de
tráfico “cualificado”, interesado en adquirir nuestros productos o contratar
nuestros servicios. Sin embargo, a veces resulta complicado medir la
efectividad de nuestras acciones y ése es un privilegio que no podemos
permitirnos en el competitivo mercado en el que nos movemos, y mucho menos en
el ámbito de Internet.
Mailchimp es
una potente herramienta de cloud computing (es
decir, se usa a través del navegador de Internet) a través de la cual se pueden
gestionar listas de distribución y camapañas de emailing de manera
completamente profesional. El sistema, bastante intuitivo, permite controlar
nuestras campañas y monitorizar resultados a partir de unos mínimos
conocimientos en marketing online y
tras un rápido periodo de aprendizaje de la herramienta, acelerado a partir de
los materiales específicos que encontramos en la propia web de Mailchimp
como FAQs o video-tutoriales.
Podemos enumerar brevemente algunas de
sus posibilidades:
-Gestión de listas de correo. Permite exportar o crear listas de
distribución, segmentarlas, introducir datos de tus contactos… Además se
obtiene un dato interesante, el engagement,
que permite saber qué personas en tu lista están más interesadas en los emails
que envías. Este puede ser un dato interesante a la hora de definir públicos
preferenciales y establecer objetivos.
-Control
del diseño de la campaña a través de plantillas o
introduciendo nuestro propio código HTML. En este sentido, estamos hablando de
una herramienta muy potente y versátil, ya que permite tanto el diseño desde
cero por parte de profesionales especializados como una fórmula más rápida y
accesible para quiénes no tienen conocimientos exahustivos en programación.
-Desarrollar
la versión en texto plano y para móviles del
emailing. Esta integración es muy importante, ya que cada vez más, la gente
está accediendo a Internet y leyendo el correo desde dispositivos más dispares.
-Control
absoluto de las estadísticas de
tu campaña. Esta es una de las características más destacadas de esta
herramienta. Nos permite controlar quién ha abierto el correo, cuántos reenvíos
se han producido, qué links del email se han clicado, quién lo ha hecho, etc.
Todo ello organizado en atractivas tablas y gráficos. Una delicia para los
amantes de la estadística.
-Integración
con redes sociales. Mailchimp permite
sincronizar nuestra base de datos de mails con la información que aparece
vinculada a esa dirección de correo en redes sociales como Facebook. Además, se
integran botones para compartir la campaña en Facebook o Twitter por ejemplo.
-En el momento que queremos incorporar a nuestro blog o página web un
formulario de suscripción gratuito la mejor opción que tenemos es crear una
cuenta de MailChimp.
El email se ha convertido en una herramienta de marketing muy valiosa para los
blogs, páginas web y empresas. Nos permite mantener contacto con los clientes y
visitantes de nuestro sitio web y nos proporciona una fuente de tráfico
cualificado. Si queremos recibir más tráfico en nuestra web y sobre todo si
vamos a monetizarla para ganar dinero con ella nuestro principal recurso será
la creación de una lista de correo.
-Por si todo esto fuera poco, la
plataforma cumple con todos los
requisitos en materia legal en el marco de la Unión Europea ,
lo cual es una condición sine qua non en este ámbito.
El mensaje que realicemos será por tanto
individualizado y legal.
¿Qué es un envío indivilualizado y
legal?
Cada persona recibe un correo dirigido a
ella personalmente, de forma que incluso en el cuerpo del mensaje podemos hacer
que aparezcan datos que tengamos registrados de esa persona, por ejemplo su
nombre, su empresa, …
Además en el propio mensaje que vamos a
enviar tendremos un enlace al que la persona puede acceder para darse de baja
o modificar algún dato suyo que podamos tener mal recogido, de esta
manera cumplimos la Ley
Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Por otro lado, también tendrá un enlace
para que alguien pueda darse de alta (p. ej. si alguien de nuestra lista envía
este correo a un conocido que no esté en nuestra lista). Es importante que
tengamos en cuenta que para hacer un envío masivo a una lista de correos
debemos tener el permiso de estas personas.
¿Cómo vemos el efecto de nuestro
envío?
MailChimp nos facilita información sobre
qué han hecho nuestros destinatarios, si han abierto el correo, si la dirección
a la que hemos enviado es correcta, si ha hecho clik en algún enlace de los que
hayamos incluido en el mensaje, si alguno se ha dado de baja.
Conceptos básicos de MailChimp:
List es la relación de cuentas de correo a la que vamos
a enviar el correo, puede tener la estructura que queramos, podemos añadirle el
nombre, un área de interés, cualquier atributo que tengamos o queramos que nos
rellene la persona a la que enviemos el correo. Además la podemos crear desde 0
o importarla desde un fichero excel que tengamos (usando el formato .csv con
los campos separados por comas)
Campaigns es el propio envío, con el
contenido incluido, que lo podemos diseñar desde cero utilizando las múltiples
plantillas que nos ofrece MailChimp, o podemos usar un diseño que tengamos. En
este tema es dónde debemos usar criterios de identidad corporativa y no dar
rienda suelta a nuestra imaginación ya que para una empresa es importante dar
siempre la misma imagen.
En cuanto al coste del servicio,
Mailchimp sigue un modelo freemium, con grandes ventajas en la parte free, ya que
podemos tener hasta 2000 suscriptores y realizar hasta 12000 envíos mensuales
de manera totalmente gratuita con prácticamente los mismos servicios que en las
cuentas de pago (pero con logo de MailChimp). A partir de estas cifras, ofrecen
distintos rangos de precios.
La única pega de todo, es que el sistema
no está traducido al castellano y se presenta integramente en inglés. En
cualquier caso, la calidad de la interfaz y su intuitividad hace que esto sea
un problema menor.
Ventajas de MailChimp
MailChimp nos permitirá crear nuestra lista
de correo. Diseñaremos nuestro formulario de suscripción y lo incorporaremos en
nuestro blog o página web para que nuestros visitantes puedan ingresar sus
datos y así pasar a formar parte de ella. Cuando queramos enviar un email a
nuestros suscriptores redactaremos un correo electrónico y lo enviaremos de
forma sencilla.
Inconvenientes de Mailchimp
Un autorespondedor debe permitirnos
realizar un seguimiento de las personas que se suscriben a nuestra lista de
correo, y ofrecernos un análisis exhaustivo de si nuestra campaña de
email está teniendo éxito o no. MailChimp en
su versión gratuita no realiza estas funciones.
MailChimp no nos permite crear mensajes de
seguimiento. Estos mensajes son los que enviamos automáticamente cuando alguien
se suscribe a nuestra lista de correo. Son los mensajes más efectivos y
los que nos permiten afianzar nuestra relación con el suscriptor y realizar la
venta de nuestros productos.
Podemos crear tantos mensajes de
seguimiento como queramos y establecer cuanto tiempo pasará entre el envío de
un mensaje y el siguiente. Estos mensajes serán enviados automáticamente
desde el momento que una persona se suscriba a nuestra lista de correo o de
email marketing. Esto sería un ejemplo:
Mensaje 1: mensaje de bienvenida
Mensaje 2: envío de un manual gratuito
Mensaje 3: animamos a que visiten
nuestro blog con nueva información
Mensaje 4: adjuntamos un link a un curso
que queremos vender
En segundo lugar, es importante conocer
el éxito que estamos teniendo con nuestra campaña de correo:
Saber si los mensajes están siendo
clasificados como spam
Saber si los suscriptores están abriendo
los correos que mandamos
Saber si están haciendo click sobre los
enlaces que adjuntamos en los mensajes
Saber si están compartiendo nuestra
información en las redes sociales.
Conocer todos estos detalles nos
permitirá decidir sobre si debemos continuar con la campaña que estamos
realizando actualmente o si debemos modificarla para hacerla más efectiva.
MailChimp en su versión gratuita tampoco
nos permite conocer estas estadísticas.
También debes saber que MailChimp no te
permite incluir cierto tipo de enlaces en sus mensajes, y corres el
riesgo que te cancele la cuenta si no respetas esto.
Conclusión:
MAILCHIMP ES UNA MALA OPCIÓN COMO
AUTORRESPONDEDOR. Su versión gratuita no se considera un autorrespondedor y
puestos a pagar, cualquier otra opción es mejor que MailChimp.
En definitiva, MailChimp nos ofrece una
versión gratuita hasta los 2000 suscriptores pero no cumple con las funciones
más importantes que debe tener un autorespondedor.
Por otro lado tienes la versión de pago
de Mailchimp, que si que te permite realizar las acciones que hemos comentado.
Si vas a pagar por un autorespondedor, existen mejores opciones que Mailchimp.
Puedes encontrar autorespondedores como Aweber y Getresponse que aventajan a
Mailchimp en todos los sentidos, incluido el precio.
Crear una lista de correo se ha
convertido en una de las herramientas más importantes para generar tráfico
hacia tu blog o sitio web, para mantener una relación duradera con tus
seguidores y para ayudarte a aumentar tus ventas, por lo tanto, es importante
que elijas bien desde el principio con que autorespondedor quieres trabajar.
Las mejores opciones son Aweber y
GetResponse.
Tutoriales Mailchimp:
b)
Justificación de su necesidad o utilidad:
He dejado para el final esta herramienta
porque creo que será la estrella de mi asignatura, ya que su aplicación está en
el centro de la Comunicación Empresarial y la Atención al Cliente. Aplicable
como se ha visto a una enorme gama de posibilidades muy apreciadas en el
sector. Gracias a Raúl Diego por su inestimable contribución a su difusión
entre los docentes.
El gráfico actual de mi PLE ha aumentado sensiblemente desde su primera versión. En él figura el círculo de enseñanza-aprendizaje en el que estoy inmerso en la actualidad, formado por lo que aprendo, comparto, utilizo y enseño en un continuum donde causa y efecto se solapan, siendo imposible compartimentarlos con rigor. Por esa razón, lo expuesto aquí es solo un mapa orientativo, no una realidad.
Las nuevas herramientas pueden ser utilizadas siguiendo los siguientes enlaces:
Respecto a los nuevos grupos creados en Twitter, a continuación dejo enlace para facilitar el acceso:
GRUPO PLE EN TWITTER
ATENCIÓN AL CLIENTE EN TWITTER
En cuanto a las nuevas personas relevantes en mi PLE, he de nombrar al gran maestro Raúl Diego, que en mi humilde opinión, en esta parcela es inmaculado y excepcional, y sin cuya paciencia y atenta dedicación este sueño no se habría podido elaborar.
También son de gran significación todas esas personas, compañeras, camaradas y amigas con las que he compartido este curso del INTEF, así como todos los integrantes de esa institución, que con su anónima actuación dieron sustento a la actividad.
A todos ellos les extiendo mi bendición y gratitud.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario