sábado, 24 de mayo de 2014

Mi PLE actual


PLE y Desarrollo Profesional 
Investigación sobre nuevas herramientas para incorporar al PLE confeccionado para llevar a cabo la docencia en el Módulo Comunicación y Atención al Cliente enmarcado en el Ciclo Superior De Administración y Finanzas.
Aplicable también al Módulo Comunicación Empresarial y Atención Al Cliente inscrito en el Ciclo Medio De Gestión Administrativa.

Propuesta 1: PLE y Desarrollo Profesional

·          Completa tu PLE


1.       Investigar sobre nuevos y herramientas que no hayamos utilizado durante el curso (por ejemplo LinkedIn, SlideShare, Flipboard, Zite, Storify, Digg, Vimeo, Foursquare, UStream,...) y que puedan ser especialmente útiles para tu desarrollo profesional, en función de tu responsabilidad, intereses y necesidades actuales. Debes añadir al menos 7 nuevas herramientas a tu PLE, justificando la necesidad o utilidad de cada una de ellas.

1.1.    Linkedin


a) Investigación:
Linkedin es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Fue fundada por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.
En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a 150 industrias. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas de la lista de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.
El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.
Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión. Sin embargo, si el invitado selecciona "No lo sé" o "Spam", esto cuenta en contra de la persona que invita. Si la persona que invita obtiene muchas de estas respuestas, la cuenta puede llegar a ser restringida o cerrada.
Esta lista de conexiones se puede usar de las siguientes maneras:
·                    Una red de contactos se construye mediante conexiones directas, las conexiones de cada una de estas conexiones (denominado conexiones de segundo grado) y también las conexiones de conexiones de segundo grado (denominadas conexiones de tercer grado). Esto se puede utilizar para introducirse en la red a través de un contacto mutuo, favoreciendo la interactividad.
·                    Los usuarios pueden subir su currículum vítae o diseñar su propio perfil con el fin de mostrar experiencias de trabajo y habilidades profesionales.
·                    Se puede utilizar para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocio recomendados por alguien de la red de contactos.
·                    Los empleadores pueden enumerar puestos de trabajo y la búsqueda de posibles candidatos.
·                    Los solicitantes de empleo pueden revisar el perfil de los directores de recursos humanos y descubrir cuáles de sus contactos existentes pueden presentarse.
·                    Los usuarios pueden subir sus propias fotos y ver las fotos de los demás para ayudar a identificarlo.
·                    Los usuarios pueden seguir diferentes empresas y pueden recibir una notificación acerca de las posibles fusiones y ofertas disponibles.
·                    Los usuarios pueden guardar trabajos que les gustaría solicitar.
El enfoque “gated-access" (donde el contacto con cualquier profesional requiere de autorización previa, ya sea mediante una relación existente o con la intervención de un contacto entre ellos) tiene la intención de fomentar la confianza entre los usuarios del servicio.
Otra característica en LinkedIn son las Encuestas. En diciembre de 2011, LinkedIn anunció que se están desplegando sus encuestas a un millón de grupos. A mediados de 2008, LinkedIn lanzó DirectAds como una forma de publicidad patrocinada, similar a Google Adwords.
En octubre de 2008, LinkedIn reveló sus planes de abrir su red social de 30 millones de profesionales a nivel mundial como una muestra potencial para la investigación de negocio a negocio. Se está poniendo a prueba el potencial de redes sociales de ingresos modelo de investigación que para algunos parece más prometedora que la publicidad.

Tutoriales de linkedin:

b) Justificación de su necesidad o utilidad:
El propósito de mi alumnado no es otro que el de su inserción profesional en el mercado laboral, por lo cual, imagino que para quienes no la usen por desconocerla les significará una nueva ilusión y una oportunidad de ampliar su marco de oportunidades laborales.


1.2.    Slideshare



a) Investigación:
Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, y ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.
Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios.
La dirección de alojamiento es www.slideshare.net
Tutoriales sobre slideshare:

b) Justificación de su necesidad o utilidad:

Dado que la actividad principal es la de confeccionar material audiovisual con el que crear presentaciones en Power Point y luego exponerlas en clase, considero esta herramienta muy útil en cuanto a que les va a permitir publicar su presentación en su blog cuaderno de ejercicios, o en el blog de aula para compartirlo con todos sus alumnos en los momentos previos a los tests de control que posteriormente han de realizar. Con ello evitarán tener que andar recolectando presentaciones a base de pendrive y de “por favor”.


1.3.    Blendspace




a) Investigación:

En la línea de las herramientas para la "curación de contenidos", Blendspace ofrece una interfaz clara y sencilla para facilitar el acceso a los materiales recopilados. Su uso es muy fácil y podemos darle múltiples utilidades educativas: paneles con vídeos de Youtube, enlaces sobre temas de clase, muros con imágenes relacionadas con los contenidos, etc. Además de poder añadir contenido web, Blendspace permite crear cuadros con Texto y Cuestionarios (Quiz) con preguntas para repasar contenido de los temas. La idea es crear "Lecciones" con todo el material necesario para el uso en clase.
Para utilizar Blendscape solo tenemos que registrarnos en la herramienta y crear una "New lesson". una vez que aparece el escritorio vamos añadiendo contenido según nuestros intereses. A la derecha están los servicios web en los que podemos buscar el contenido: Youtube, Google Drive, Flickr, Educreations, Dorpbox, etc. Y en las mismas secciones de la plantilla tenemos la opción del tecto y el quiz. una vez terminado el panel, lo compartimos fácilmente en la red gracias a la URL y el código embed.
Generalmente tratamos que nuestras clases o ponencias sean amenas, interactivas y sobre todo muy productivas, y para ello solemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes, Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) que son muy útiles y completan la información que queremos trasladar pero que por desgracia solemos tener dispersos ¿no sería mejor tenerlos todos agrupados en el mismo lugar? Pues para eso podemos usar Blendspace, que no viene a ser otra cosa que una especie de tablero o lienzo donde podemos ir integrando nuestros contenidos para después presentarlos y compartirlos.

Para comenzar es necesario registrase, hay dos tipos de registro según seamos alumno o profesor, ambos son gratuitos y tenemos la posibilidad de realizar el registro usando nuestra cuenta de Google, nuestra cuenta de Facebook o introduciendo nuestros datos y correo electrónico. 

Tutoriales Blenspace:





b) Justificación de su necesidad o utilidad:
Para los alumnos más creativos que no se conformen con el simple Power Point y el Slide Share, sugeriremos la utilización de esta interesantísima herramienta que les permitirá dar mas creatividad a su trabajo y hacer las presentaciones más completas, variadas y vistosas.

1.4.    Edmodo




a) Investigación:
La red social Edmodo fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg y constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos por ser una red privada, segura y gratuita especialmente diseñada para favorecer la interacción y la colaboración entre docentes y estudiantes.

Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.

Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.

El rol de padres permite que éstos estén informados de las actividades de aula, tareas, notas y eventos con solo acceder y mantener comunicación con el profesor a cargo de su hijo mediante el código único de registro que le es enviado por el profesor para poder acceder al registro. El uso de este código único es una medida de seguridad para que sólo los padres puedan ingresar al aula.

Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.

No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación mediante un código en-viado por el docente son inmediatos. Además, su interface es simple e intuitiva muy parecida a Facebook, lo que lo convierte en una herramienta atractiva y amigable tanto para el profesor como para el alumno. Ambas comparten el “muro” como herramienta central de comunicación, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en este espacio.

En el muro del grupo, aparecen de forma cronológica los mensajes, asignaciones y aler-tas enviados por el profesor o por estudiantes.

Los mensajes, asignaciones y toda forma de comunicación por medio de esta plataforma, pueden enviarse y publicarse en el muro de todo el grupo o de un usuario específico. Estos mensajes pueden ser configurados como públicos por el profesor para que puedan ser leídos por cualquier persona que reciba el enlace a la página pública del grupo.

La página pública de un grupo permite mostrar al resto de la comunidad educativa parte de la actividad de los alumnos.

Para Edmodo, el grupo es la forma en que basa su organización. Los profesores pueden crear tantos grupos como cursos de alumnos tengan. Podrán acceder a esos grupos el profesor, los estudiantes, así como otros profesores que sean invitados y los padres de los estudiantes, dependiendo de cómo configure el grupo su creador.

Dentro de los grupos, el profesor puede crear también subgrupos para organizar las ac-tividades de los estudiantes.

Edmodo propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas tareas y ac-tividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo. El feedback que obtienen los alumnos se produce tanto a través de la corrección de las tareas por parte del profesor como de las críticas y comentarios que los propios alumnos pueden realizar sobre las tareas de sus compañeros siempre que el profesor permita esta interacción entre los mismos.

El progreso de los alumnos se puede evaluar teniendo en cuenta diversos aspectos. Por un lado, con el resultado de las asignaciones, y por otro lado, a través de los comentarios, aportaciones y críticas que hayan realizado de en el muro.

Con esto, el profesor evalúa no sólo los conocimientos que hayan obtenido los alumnos, sino también, su capacidad crítica, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipos.
Tutoriales:

b) Justificación de su necesidad o utilidad:

He leído referencias a esta herramienta entre los participantes del grupo y tengo ganas de probarla. Creo que puede serme especialmente útil para facilitar los trabajos colaborativos, ya que en nuestro caso, son los propios alumnos los que reunidos en departamentos mediante grupos de 6, han de consensuar la evaluación de las exposiciones orales de sus compañeros para obtener una calificación única. Posteriormente otro grupo formado por los jefes de cada departamento volverán a trabajar en común para obtener, igualmente por consenso la calificación última. Tengo la impresión de que el medio proporcionado  por Edmodo es el ideal para realizar estos trabajos en grupo.

1.5.    Google Calendar





a) Investigación:

Google Calendar, cuyo nombre código anterior era CL2, es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Está disponible desde el 13 de abril de 2006. Aunque los usuarios no están obligados a tener una cuenta de Gmail, sí deben disponer de un Google Account para poder usar el software. Google Calendar junto con Gmail,  Google Docs y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.
Características
La interfaz de Google Calendar es similar a otras utilidades de calendario para escritorio tales como Microsoft Outlook o iCal para Mac OS X. La interfaz con tecnología AJAX permite a los usuarios ver, agregar y aún arrastrar y soltar eventos de una fecha a otra sin recargar la página. Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tecleando frases en lenguaje natural, tal como "Cena con José mañana 7pm". Los usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar en su modo de vista personalizada. Todos los eventos en un Google Calendar pueden ser comentados por los usuarios.
Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares. En caso de que un usuario experimente una falla de disco duro, también significa que ninguna información se pierde.
La aplicación puede importar archivos de calendario de Microsoft Outlook (.csv) e iCalendar (.ics, el formato abierto de facto de archivo de calendario), aunque en esta etapa sólo cuando los campos están en formato EE.UU. 
 Múltiples calendarios pueden ser agregados y compartidos, permitiendo varios niveles de permisos para los usuarios. Esto permite la colaboración y compartir horarios entre grupos o familias. Existen también calendarios generales disponibles para importar en la cuenta del usuario que contienen las fiestas nacionales de varios países.
Compartir calendarios
Google Calendar permite que múltiples calendarios sean creados y mostrados en la misma vista. Estos también pueden ser fácilmente compartidos, ya sea de solo lectura o con control completo, y solo para personas especificadas o para todos. Por ejemplo, hacer un calendario compartido para cada equipo o club deportivo, y un calendario separado para eventos privados. Los eventos de ambos se muestran lado a lado en el mismo calendario, en diferentes colores.
Sincronizar calendarios
Google Calendar soporta el protocolo CalDAV. Este protocolo nos permite sincronizar nuestro calendario online con la agenda que utilicemos habitualmente. Entre las agendas más conocidas que soportan este protocolo están Microsoft Outlook, iCal, Lightning y Sunbird. Google ha publicado una aplicación (Google Calendar Sync), que es la que gestiona esta sincronización.
Compatibilidad
Dado que Google Calendar es una aplicación web, puede ejecutarse en cualquier sistema operativo que disponga de un navegador capaz de soportar las tecnologías web requeridas. Debido a que usa características avanzadas de tecnologías bastante recientes, la compatibilidad con navegadores incluye a Microsoft Internet Explorer 6+, Mozilla Firefox 1.0+, Opera 9, Safari 2.0.3 y Google Chrome , provocando errores de renderizado o incluso fallando totalmente en la carga de las páginas en otros navegadores menos populares.
Tutoriales:

b) Justificación de su necesidad o utilidad:
La realización de una actividad repartida en grupos y sincronizada que se alarga durante todo el curso exige una perfecta coordinación de fechas y eventos, cuyo cumplimiento es una parte en verdad ardua de cumplir para una gran parte del alumnado. En mi experiencia docente he tenido que padecer vacíos de contenido en demasiadas clases por que el alumnado había incumplido fechas de presentación por problemas de planificación fundamentalmente. Por esta razón estoy animado a ponerlo en práctica para el próximo curso para ver si podemos mejorar nuestra actividad.

1.6.    Examtime




a) Investigación:

Es una herramienta 2.0 fantástica y muy versátil ya que permite crear diferentes tipos de materiales educativos y compartirlos fácilmente en la red. Con Examtime podemos elaborar mapas conceptuales, apuntes con contenido multimedia, tarjetas educativas y cuestionarios de preguntas. Lo novedoso de la herramienta es que presenta los materiales como vídeos o animaciones que proporcionan un efecto muy interesante para presentar en clase nuestros recursos. Es una herramienta válida para el trabajo de los alumnos, para crear y organizar sus propios trabajos.
Cómo utilizarla:
Para comenzar a utilizar  esta herramienta nos registramos en   Examtime  con los datos que habitualmente se solicitan. Una vez dentro de Examtime tenemos que elegir el tipo de recurso que queremos comenzar a crear. Para ello, hacemos clic en "Crear" y después seleccionamos el tipo de material educativo, las opciones son las siguientes: Mapa MentalTarjetas Educativas (Fichas), Apuntes y Test. Para esta ficha he seleccionado la opción Mapa Mental, después de seleccionarlo entraremos directamente en el escritorio  en el cual veremos unas instrucciones para comenzar. La web está en español, así que la utilización de Examtime será sencilla. En el centro del escritorio están los botones para crear los elementos del mapa conceptual. En la parte superior de la página están las herramientas para descargar, mover, eliminar, clonar, generar apuntes, imprimir, compartir, hacer privado y ver en "modo visual". Este es el efecto que comentábamos en la introducción, un efecto vídeo-animación muy práctico porque a medida que se visualiza la animación del mapa mental podemos ir parando el vídeo en los sitios del mapa que queramos explicar algo o subrayar algún contenido concreto. En la parte inferior del escritorio tenemos una opción para insertar imágenes en el mapa y una zoom para visualizarlo en diferentes tamaños.
Podemos organizar los materiales por "Asignaturas", "Grupos" y también tener un círculo de "Amigos" para compartir materiales. Para publicar el mapa conceptual u otro material creado con Examtime hacemos clic en Compartir y seleccionamos la opción Compartir enlace/Insertar para enlazarlo o incrustarlo en nuestro blog de clase o página web. 
Utilidades Didácticas:
Elaborar mapas conceptuales sobre temas de clase. Proponer a los alumnos la realización de esquemas conceptuales para repasar los temas dados. Elaborar mapas mentales incompletos para completarlos en actividades de clase, etc.
Realizar esquemas animados para presentar los temas de clase, los proyectos y otros acontecimientos educativos. El efecto animado de los materiales ofrece muchas posibilidades para este tipo de resúmenes visuales.
Crear los apuntes de diversos temas sobre los contenidos de clase añadiendo elementos multimedia como fotos y vídeos. 
Crear tarjetas y cuestionarios para hacer en clase actividades de repaso, para preparar concursos de preguntas, juegos con las tarjetas, etc. Es una buena oportunidad para crear un material lúdico sobre los contenidos teóricos de nuestra materia.
La aplicación tiene un buscador para encontrar recursos de otros usuarios y la zona de "destacados" en la portada de la web.
En el siguiente artículo de Raúl Diego hay más información sobre esta práctica herramienta educativa: http://www.rauldiego.es/?p=1721
Otros tutoriales:

b) Justificación de su necesidad o utilidad:
La realización de mapas mentales para organizar el conocimiento y en el caso de nuestro ciclo formativo, poderlo mostrar y exponer públicamente es una labor que resulta engorrosa y compleja utilizando otras aplicaciones que he probado. Necesitamos una herramienta cómoda de usar y eficaz para su elaboración y posterior publicación en el blog, y para ello, creo que esta puede ser la más interesante.

1.7.    Mailchimp


a) Investigación:
El e-mailing se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental en las estrategias de marketing de muchas empresas. Una campaña bien enfocada de mailing puede dirigir hacia nuestra web un buen número de tráfico “cualificado”, interesado en adquirir nuestros productos o contratar nuestros servicios. Sin embargo, a veces resulta complicado medir la efectividad de nuestras acciones y ése es un privilegio que no podemos permitirnos en el competitivo mercado en el que nos movemos, y mucho menos en el ámbito de Internet.
Mailchimp es una potente herramienta de cloud computing (es decir, se usa a través del navegador de Internet) a través de la cual se pueden gestionar listas de distribución y camapañas de emailing de manera completamente profesional. El sistema, bastante intuitivo, permite controlar nuestras campañas y monitorizar resultados a partir de unos mínimos conocimientos en marketing online y tras un rápido periodo de aprendizaje de la herramienta, acelerado a partir de los materiales específicos que encontramos en la propia web de Mailchimp como FAQs o video-tutoriales.
Podemos enumerar brevemente algunas de sus posibilidades:
-Gestión de listas de correo. Permite exportar o crear listas de distribución, segmentarlas, introducir datos de tus contactos… Además se obtiene un dato interesante, el engagement, que permite saber qué personas en tu lista están más interesadas en los emails que envías. Este puede ser un dato interesante a la hora de definir públicos preferenciales y establecer objetivos.
-Control del diseño de la campaña a través de plantillas o introduciendo nuestro propio código HTML. En este sentido, estamos hablando de una herramienta muy potente y versátil, ya que permite tanto el diseño desde cero por parte de profesionales especializados como una fórmula más rápida y accesible para quiénes no tienen conocimientos exahustivos en programación.
-Desarrollar la versión en texto plano y para móviles del emailing. Esta integración es muy importante, ya que cada vez más, la gente está accediendo a Internet y leyendo el correo desde dispositivos más dispares.
-Control absoluto de las estadísticas de tu campaña. Esta es una de las características más destacadas de esta herramienta. Nos permite controlar quién ha abierto el correo, cuántos reenvíos se han producido, qué links del email se han clicado, quién lo ha hecho, etc. Todo ello organizado en atractivas tablas y gráficos. Una delicia para los amantes de la estadística.
-Integración con redes sociales. Mailchimp permite sincronizar nuestra base de datos de mails con la información que aparece vinculada a esa dirección de correo en redes sociales como Facebook. Además, se integran botones para compartir la campaña en Facebook o Twitter por ejemplo.
-En el momento que queremos incorporar a nuestro blog o página web un formulario de suscripción gratuito la mejor opción que tenemos es crear una cuenta de MailChimp.
El email se ha convertido en una herramienta de marketing muy valiosa para los blogs, páginas web y empresas. Nos permite mantener contacto con los clientes y visitantes de nuestro sitio web y nos proporciona una fuente de tráfico cualificado. Si queremos recibir más tráfico en nuestra web y sobre todo si vamos a monetizarla para ganar dinero con ella nuestro principal recurso será la creación de una lista de correo.
-Por si todo esto fuera poco, la plataforma cumple con todos los requisitos en materia legal en el marco de la Unión Europea, lo cual es una condición sine qua non en este ámbito.
El mensaje que realicemos será por tanto individualizado y legal.
¿Qué es un envío indivilualizado y legal?
Cada persona recibe un correo dirigido a ella personalmente, de forma que incluso en el cuerpo del mensaje podemos hacer que aparezcan datos que tengamos registrados de esa persona, por ejemplo su nombre, su empresa, …
Además en el propio mensaje que vamos a enviar tendremos un enlace al que la persona puede acceder para darse de baja o  modificar algún dato suyo que podamos tener mal recogido, de esta manera cumplimos la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Por otro lado, también tendrá un enlace para que alguien pueda darse de alta (p. ej. si alguien de nuestra lista envía este correo a un conocido que no esté en nuestra lista). Es importante que tengamos en cuenta que para hacer un envío masivo a una lista de correos debemos tener el permiso de estas personas.
¿Cómo vemos el efecto de nuestro envío?
MailChimp nos facilita información sobre qué han hecho nuestros destinatarios, si han abierto el correo, si la dirección a la que hemos enviado es correcta, si ha hecho clik en algún enlace de los que hayamos incluido en el mensaje, si alguno se ha dado de baja.
Conceptos básicos de MailChimp:
List es la relación de cuentas de correo a la que vamos a enviar el correo, puede tener la estructura que queramos, podemos añadirle el nombre, un área de interés, cualquier atributo que tengamos o queramos que nos rellene la persona a la que enviemos el correo. Además la podemos crear desde 0 o importarla desde un fichero excel que tengamos (usando el formato .csv con los campos separados por comas)
Campaigns es el propio envío, con el contenido incluido, que lo podemos diseñar desde cero utilizando las múltiples plantillas que nos ofrece MailChimp, o podemos usar un diseño que tengamos. En este tema es dónde debemos usar criterios de identidad corporativa y no dar rienda suelta a nuestra imaginación ya que para una empresa es importante dar siempre la misma imagen.
En cuanto al coste del servicio, Mailchimp sigue un modelo freemium, con grandes ventajas en la parte free, ya que podemos tener hasta 2000 suscriptores y realizar hasta 12000 envíos mensuales de manera totalmente gratuita con prácticamente los mismos servicios que en las cuentas de pago (pero con logo de MailChimp). A partir de estas cifras, ofrecen distintos rangos de precios.
La única pega de todo, es que el sistema no está traducido al castellano y se presenta integramente en inglés. En cualquier caso, la calidad de la interfaz y su intuitividad hace que esto sea un problema menor.
Ventajas de MailChimp
MailChimp nos permitirá crear nuestra lista de correo. Diseñaremos nuestro formulario de suscripción y lo incorporaremos en nuestro blog o página web para que nuestros visitantes puedan ingresar sus datos y así pasar a formar parte de ella. Cuando queramos enviar un email a nuestros suscriptores redactaremos un correo electrónico y lo enviaremos de forma sencilla.
Inconvenientes de Mailchimp
Un autorespondedor debe permitirnos realizar un seguimiento de las personas que se suscriben a nuestra lista de correo, y  ofrecernos un análisis exhaustivo de si nuestra campaña de email está teniendo éxito o no. MailChimp en su versión gratuita no realiza estas funciones.
MailChimp no nos permite crear mensajes de seguimiento. Estos mensajes son los que enviamos automáticamente cuando alguien se suscribe a nuestra lista de correo.  Son los mensajes más efectivos y los que nos permiten afianzar nuestra relación con el suscriptor y realizar la venta de nuestros productos.
Podemos crear tantos mensajes de seguimiento como queramos y establecer cuanto tiempo pasará entre el envío de un mensaje y el siguiente.  Estos mensajes serán enviados automáticamente desde el momento que una persona se suscriba a nuestra lista de correo o de email marketing. Esto sería un ejemplo:

Mensaje 1: mensaje de bienvenida
Mensaje 2: envío de un manual gratuito
Mensaje 3: animamos a que visiten nuestro blog con nueva información
Mensaje 4: adjuntamos un link a un curso que queremos vender

En segundo lugar, es importante conocer el éxito que estamos teniendo con nuestra campaña de correo:

Saber si los mensajes están siendo clasificados como spam
Saber si los suscriptores están abriendo los correos que mandamos
Saber si están haciendo click sobre los enlaces que adjuntamos en los mensajes
Saber si están compartiendo nuestra información en las redes sociales.

Conocer todos estos detalles nos permitirá decidir sobre si debemos continuar con la campaña que estamos realizando actualmente o si debemos modificarla para hacerla más efectiva.
MailChimp en su versión gratuita tampoco nos permite conocer estas estadísticas.
También debes saber que MailChimp no te permite incluir cierto tipo de enlaces en sus mensajes,  y corres el riesgo que te cancele la cuenta si no respetas esto. 

Conclusión:
MAILCHIMP ES UNA MALA OPCIÓN COMO AUTORRESPONDEDOR. Su versión gratuita no se considera un autorrespondedor y puestos a pagar, cualquier otra opción es mejor que MailChimp.
En definitiva, MailChimp nos ofrece una versión gratuita hasta los 2000 suscriptores pero no cumple con las funciones más importantes que debe tener un autorespondedor.
Por otro lado tienes la versión de pago de Mailchimp, que si que te permite realizar las acciones que hemos comentado. Si vas a pagar por un autorespondedor, existen mejores opciones que Mailchimp. Puedes encontrar autorespondedores como Aweber y Getresponse que aventajan a Mailchimp en todos los sentidos, incluido el precio.
Crear una lista de correo se ha convertido en una de las herramientas más importantes para generar tráfico hacia tu blog o sitio web, para mantener una relación duradera con tus seguidores y para ayudarte a aumentar tus ventas, por lo tanto, es importante que elijas bien desde el principio con que autorespondedor quieres trabajar.
Las mejores opciones son Aweber y GetResponse.

Tutoriales Mailchimp:

b) Justificación de su necesidad o utilidad:


He dejado para el final esta herramienta porque creo que será la estrella de mi asignatura, ya que su aplicación está en el centro de la Comunicación Empresarial y la Atención al Cliente. Aplicable como se ha visto a una enorme gama de posibilidades muy apreciadas en el sector. Gracias a Raúl Diego por su inestimable contribución a su difusión entre los docentes.


El gráfico actual de mi PLE ha aumentado sensiblemente desde su primera versión. En él figura el círculo de enseñanza-aprendizaje en el que estoy inmerso en la actualidad, formado por lo que aprendo, comparto, utilizo y enseño en un continuum donde causa y efecto se solapan, siendo imposible compartimentarlos con rigor. Por esa razón, lo expuesto aquí es solo un mapa orientativo, no una realidad.

Las nuevas herramientas pueden ser utilizadas siguiendo los siguientes enlaces:


Respecto a los nuevos grupos creados en Twitter, a continuación dejo enlace para facilitar el acceso:

GRUPO PLE EN TWITTER

ATENCIÓN AL CLIENTE EN TWITTER

En cuanto a las nuevas personas relevantes en mi PLE, he de nombrar al gran maestro Raúl Diego, que en mi humilde opinión, en esta parcela es inmaculado y excepcional, y sin cuya paciencia y atenta dedicación este sueño no se habría podido elaborar. 

También son de gran significación todas esas personas, compañeras, camaradas y amigas con las que he compartido este curso del INTEF, así como todos los integrantes de esa institución, que con su anónima actuación dieron sustento a la actividad.

A todos ellos les extiendo mi bendición y gratitud.

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