lunes, 14 de abril de 2014

LAS COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR

LAS COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR

Las principales características de un buen Digital Content Curator, son básicamente dos:

1) Organizar la información que ha buscado en la red mediante técnicas de filtrado y marcación (añadir valor).

2) Compartirla en la red una vez filtrada y marcada.

Su valor dentro de la comunidad educativa es inestimable, ya que como se ha mencionado en el punto uno, añade valor a los datos dispersos, haciendo una labor impagable que ahorrará muchísimo tiempo al otros usuarios con los mismos intereses, que pueden evitarse esa operación.

Mis competencias a este nivel son nulas, ya que hasta el comienzo de éste curso no he tenido ninguna presencia en la red, no conocía la existencia de grupos de profesorado, ni imaginé la posibilidad de que estuviesen compartiendo contenidos.

Creo que, para empezar, un plan de mejora de mi perfil como Curador de Contenidos Educativos habría de centrarse en pasar a la acción en los siguientes ámbitos:

A) Optimizar mis búsquedas de información utilizando operadores en los motores de búsqueda como Google, así como sistemas de filtrado.

B) Practicar la sindicación de contenidos, utilizando el Google Reader en páginas que dispongan de la tecnología RSS.

C) Organizar la información que considere relevante para acceder a ella rápidamente y en cualquier momento, utilizando Folcsoniomías generadas por los Marcadores Sociales y otros muchos servicios de la Web 2.0.,  basadas en las etiquetas, en lugar de los antiguos sistemas de taxonomías basados en jerarquías complejas que han de ser perfectamente conocidos por el usuario para no caer en errores.

Usar marcadores sociales, al estar en la nube, me va a permitir:

·    Acceder a la información desde cualquier ordenador de la red y mantener su seguridad, ya que los servidores disponen de copias de toda la información almacenada en sus bases de datos.

·         Añadir valor a la red por la función de filtrado de ejercen.

·         Compartirla.

Las herramientas a utilizar preferentemente a tal fin serán básicamente dos, y las utilizaré sincronizadas, de manera que cada vez que guarde un marcador en una de ellas, quedará también marcado en la otra. Las plataformas de referencia son:

Delicious:

Crearé una cuenta desde mi usuario en Twiiter, lo cual me permitirá vincular ambas, de modo que mis recursos serán compartidos con todos los integrantes del grupo y/o seguidores interesados en la materia.

Con ella podré sindicarme por RSS a cuentas interesantes, así como seguirlas en su propia plataforma.

Seleccionaré Delicious como motor de búsqueda en mi navegador.

Diigo:

Completaré la configuración de mis búsquedas creando una cuenta también desde mi usuario en Twiiter en esta plataforma de marcadores sociales que ofrece dos servicios muy ventajosos para los docentes:

1)      Me va a permitir el “marcado social corporativo” lo cual será de gran utilidad en mi trabajo con grupos como el de FP al que estoy suscrito.

2)      Me va a permitir crear una cuenta para cada alumno de la clase/grupo, y además:

·         Configurarlas todas automáticamente.

·     Configurar su privacidad, restringiendo la comunicación al ámbito de los miembros del propio grupo, incluido el profesor (muy importante para alumnos menores de edad).

·      Proteger a mis alumnos de la publicidad indeseada, restringiéndola únicamente a la referida a temas educativos.

D) Utilizaré Gestores Documentales como las plataformas Mendeley o Zotero que me permitirán almacenar mis referencias bibliográficas, tanto en mi PC como en la nube,  tener sincronizadas ambas bases de datos, y poderlas compartir en la red social.

Si el límite de 1Gb que ofrece Zotero me resulta insuficiente, siempre tendré la posibilidad de ampliarlo combinando esta aplicación con Dropbox.







No hay comentarios:

Publicar un comentario