LAS COMPETENCIAS DEL CONTENT
CURATOR
Las principales características de un buen Digital Content
Curator, son básicamente dos:
1) Organizar la información que
ha buscado en la red mediante técnicas de filtrado y marcación (añadir valor).
2) Compartirla en la red una vez
filtrada y marcada.
Su valor dentro de la comunidad educativa es inestimable, ya que como
se ha mencionado en el punto uno, añade valor a los datos dispersos,
haciendo una labor impagable que ahorrará muchísimo tiempo al otros usuarios
con los mismos intereses, que pueden evitarse esa operación.
Mis competencias a este nivel son nulas, ya que hasta el comienzo
de éste curso no he tenido ninguna presencia en la red, no conocía la
existencia de grupos de profesorado, ni imaginé la
posibilidad de que estuviesen compartiendo contenidos.
Creo que, para empezar, un plan de mejora de mi perfil como Curador de
Contenidos Educativos habría de centrarse en pasar a la acción en los siguientes
ámbitos:
A) Optimizar mis búsquedas de
información utilizando operadores en los motores de búsqueda como Google, así
como sistemas de filtrado.
B) Practicar la sindicación de
contenidos, utilizando el Google Reader en páginas que dispongan de la
tecnología RSS.
C) Organizar la información que
considere relevante para acceder a ella rápidamente y en cualquier momento,
utilizando Folcsoniomías generadas por los Marcadores Sociales y otros muchos
servicios de la Web
2.0., basadas en las etiquetas, en lugar
de los antiguos sistemas de taxonomías basados en jerarquías complejas que han
de ser perfectamente conocidos por el usuario para no caer en errores.
Usar marcadores sociales, al
estar en la nube, me va a permitir:
· Acceder a la información desde cualquier
ordenador de la red y mantener su seguridad, ya que los servidores disponen de
copias de toda la información almacenada en sus bases de datos.
·
Añadir valor a la red por la función de filtrado
de ejercen.
·
Compartirla.
Las herramientas a utilizar preferentemente a tal fin serán básicamente dos, y las utilizaré sincronizadas,
de manera que cada vez que guarde un marcador en una de ellas, quedará también
marcado en la otra. Las plataformas de referencia son:
Delicious:
Crearé una cuenta desde mi
usuario en Twiiter, lo cual me permitirá vincular ambas, de modo que mis
recursos serán compartidos con todos los integrantes del grupo y/o seguidores
interesados en la materia.
Con ella podré sindicarme por RSS
a cuentas interesantes, así como seguirlas en su propia plataforma.
Seleccionaré Delicious como motor
de búsqueda en mi navegador.
Diigo:
Completaré la configuración de
mis búsquedas creando una cuenta también desde mi usuario en Twiiter en esta
plataforma de marcadores sociales que ofrece dos servicios muy ventajosos para
los docentes:
1)
Me va a permitir el “marcado social corporativo”
lo cual será de gran utilidad en mi trabajo con grupos como el de FP al que
estoy suscrito.
2)
Me va a permitir crear una cuenta para cada
alumno de la clase/grupo, y además:
·
Configurarlas todas automáticamente.
· Configurar su privacidad, restringiendo la
comunicación al ámbito de los miembros del propio grupo, incluido el profesor
(muy importante para alumnos menores de edad).
· Proteger a mis alumnos de la publicidad
indeseada, restringiéndola únicamente a la referida a temas educativos.
D) Utilizaré Gestores
Documentales como las plataformas Mendeley o Zotero que me permitirán almacenar mis referencias bibliográficas, tanto
en mi PC como en la nube, tener
sincronizadas ambas bases de datos, y poderlas compartir en la red social.
Si el límite de 1Gb que ofrece
Zotero me resulta insuficiente, siempre tendré la posibilidad de ampliarlo
combinando esta aplicación con Dropbox.
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